LIDERAZGO

En este post hablaré sobre el tema "liderazgo" el cual como futuro ingeniero tendrá vital importancia:

Como primera actividad para este tema realicé 3 test para definir mi capacidad de liderazgo y a continuación expondré los resultados de dichos test.

Resultado del test de Liderazgo Situacional:

Un líder debe tener la capacidad de captar las situaciones cambiantes que le ofrece el grupo y ser capaz de adaptarse a ellas.
En la primera parte de este test mi resultado fue que mi preferencia de estilo de liderazgo es el estilo de delegar aunque en general tengo equilibradas mis preferencias dado que los otros resultados fueron cercanos, de cualquier manera no me siento totalmente identificado con el estilo de delegar, me siento en una mezcla de los 4 estilos por igual y es por eso que están tan equilibrados los resultados.

En la segunda parte de este test evalué mi efectividad de liderazgo y el resultado estuvo entre muy efectivo y altamente efectivo por lo que yo considero que podré ser un buen líder de un grupo de trabajo, y siento que el resultado de este test se condice con la realidad debido a que con amigos y con compañeros de la facultad siempre he logrado ordenar el grupo para lograr buenos resultados y con la mayor satisfacción posible del grupo adaptándome a las problemáticas del momento y a los tiempos requeridos.

Resultado del test "hacertest":

Este test nos permite descubrir si tenemos capacidad de mando y liderazgo o si preferimos trabajar bajo el mando de otra persona
Hay personas con enormes capacidades para afrontar desafíos y ponerse al frente de grandes proyectos con personas a su cargo. Estas personas en general no tienen dificultades para mandar y organizar su trabajo y el de los demás y suelen ser los lideres.
Y también hay personas cuyas capacidades de mando y liderazgo son mínimas y son las que prefieren tener una tarea específica ordenada por otra persona.

Considero que el resultado de este test es muy acertado dado que yo siempre, en base a mis conocimientos, hago que mi palabra sea escuchada y obedecida buscando la optimización de las actividades a realizar aunque todavía no siento estar totalmente a la altura de ser un líder.

Resultado del test de estilo de liderazgo:

Este test evalúa si nuestro estilo de liderazgo esta dirigido a las tareas o a las personas haciéndonos suponer que somos responsables de un equipo de trabajo y haciéndonos responder con que frecuencia haríamos tales acciones.
Mis resultados en este test son 9/15 en orientación a las personas y 10/20 en orientación a las tareas, lo cual veo muy acertado ya que siempre pongo en valor las capacidades de cada persona y busco promover ambientes de armonía, convivencia y desarrollo mientras que en cuanto a tareas busco un equilibrio entre las acciones que se pueden tomar en conjunto y las que debo realizar yo solo.

Como segunda actividad para este tema hablaré de una persona que considero líder de servicio:

Un líder de servicio es aquel que posee escucha activa, empatía, preocupación por el bienestar de sus colaboradores, autoconocimiento y consciencia del entorno y del impacto que el líder tiene en él, capacidad de persuasión para convencer a los colaboradores y seguidores de realizar cambios necesarios, habilidad de conceptualización para tener una visión clara del futuro de la organización y de las metas a alcanzar, capacidad de predecir el futuro en función de los hechos del presente y del pasado, aceptación de la responsabilidad que implica dirigir una organización o parte de ella y a las personas que en ella prestan sus servicios, compromiso con el desarrollo de los profesionales y habilidad para facilitar la creación de un sentimiento de comunidad que permita a sus integrantes identificarse con unos valores y sentirse conectados entre ellos.

Mi ejemplo de líder de servicio es Jacinda Ardern, una política neozelandesa y primer ministra de este país, un ejemplo bastante actual y el motivo por el cual la elijo como ejemplo es por su manejo de la pandemia de covid-19 en su país, a lo largo de la pandemia ella comunicó de modo efectivo su plan contra el coronavirus a su población y supo trabajar en conjunto con los demás partidos políticos y en general con todo el país para lograr cuidar la salud de todos y evitar aislamientos prolongados que destruyeran la economía.


Como tercera actividad para este tema junto a mis compañeras Naomi Aguilar y Lourdes Ríos hicimos este post en canva.com con 5 recomendaciones para ser un buen gerente:








Comentarios

  1. Hola Agustín! Me parece muy interesante a quien elegiste como líder de servicio. No la conocía y concuerdo totalmente con vos. En los momentos donde hay que resolver conflictos es imprescindible tener un líder que acompañe a su grupo de la forma que lo hizo ella.

    ResponderBorrar
  2. Hola Agustín!! me parece muy buena elección de ejemplo de líder esta mujer, la verdad no estaba informada de ella y es muy bueno saber que hay lideres organizados que pudieron manejar la pandemia del covid de una forma bastante organizada y ayudando a todo, muy interesante !!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

OPTIMISMO Y ESTRÉS

NEGOCIACIÓN